Cómo cambiar los pedales de mi bici

En este artículo voy a darte unos cuantos consejos para que puedas cambiar los pedales de tu bici sin ningún problema o montarlos si te han venido desmontados al comprar una bici nueva.

 

Para desmontar y montar los pedales en tu bici necesitas una llave de pedales, que es una llave fija bastante plana de 15mm como cualquiera de estas. Cuanto más larga sea, menos te costará aflojar los pedales. Hay algunos pedales que también en el interior tienen para aflojarlos con una llave allen de 6 o 8mm.

 

Consejos

No conviene usar una llave excesivamente plana como una llave de conos porque es muy frágil y en los pedales hay que aplicar bastante fuerza. 

Antes de nada debes saber que hay pedal izquierdo y pedal derecho, si intentas instalar el pedal en el lado opuesto puedes dañar la rosca.

El izquierdo suele venir estriado en el eje y además suelen llevar las letras R (right o derecho) y L (left o izquierdo)

Si el pedal está muy duro, puedes meter un tubo a la llave para hacer más palanca o sujetar bien la biela contraria y pisar la llave para hacer más fuerza.

Desmontaje

Para quitar el pedal derecho, pon la biela paralela al suelo y hacia delante, coloca la llave fija sobre el pedal y aprieta hacia abajo. El pedal derecho se afloja en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si es de llave allen, colócala por el interior y aprieta hacia abajo.

Para quitar el pedal izquierdo, pon la biela paralela al suelo y hacia delante, coloca la llave fija sobre el pedal y aprieta hacia abajo. El pedal izquierdo se afloja en el sentido de las agujas del reloj.  Si es de llave allen lo mismo, colócala por el interior y aprieta hacia abajo.

Montaje

Para instalar los pedales, lo primero es aplicar un poco de grasa o pasta antigripaje en la rosca del pedal, esto evitará que se oxide y se dañe la rosca. También va a evitar crujidos al pedalear.

Colocar los pedales es una operación que debe hacerse a mano casi hasta el final para evitar dañar la rosca. Si lo empiezas a enroscar en la biela y no entra con la mano, es probable que lo estés metiendo torcido o que sea el pedal contrario.

El pedal derecho se aprieta en sentido de las agujas del reloj, puedes sujetar el eje del pedal y pedalear hacia atrás para apretarlo. Cuando esté roscado del todo dale el último apriete con la llave hacia delante.

El pedal izquierdo rosca a izquierdas, en sentido antihorario. Lo mismo, se mete a mano y se aprieta girando la llave hacia delante.

Los pedales deben ir bastante apretados, ya que si se aflojan y llegan a caere de la biela, se dañaría la rosca…

Tampoco es el fin del mundo, si se daña la rosca en un taller pueden hacerte una rosca más grande, colocarte un casquillo y que parezca que no ha pasado nada.

 

Si se pasa la zona de agarre de la llave o está tan apretado que con la llave allen te es imposible sacarlo, tocará cortar el pedal con una radial, hacer una muesca y quitar con una llave fija o un alicate de presión.

 

Éste artículo es un fragmento del curso de mecánica básica, si quieres seguir aprendiendo conmigo,  pásate por mi escuela online, donde encontrarás muchos más vídeos como este y cursos de mecánica para todos los niveles!

 

Materiales necesarios:

 

Interacciones del lector

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *