Se puede arreglar una rosca de biela que está pasada

Hola, soy Javi de la escuela de mecánica El gurú de la bici punto com y en este vídeo te voy a enseñar cómo se arregla una rosca pasada en la biela de la bici.

 

Esta avería suele ocurrir cuando se ha montado el pedal izquierdo en el derecho o viceversa o cuando iba un poco suelto y se ha caído el pedal de la bici.

 

Si solamente se ha pasado el principio de la rosca o está poco dañada, puedes roscar el pedal desde el otro lado con fuerza para corregir los hilos de rosca o repasar la rosca con un macho de la medida y aceite de corte. Hay un macho para el izquierdo y otro para el derecho y siempre deben utilizarse bien lubricados con aceite de corte.

 

Si la avería es mayor y el pedal entra y sale solo sin roscar, como no hay material suficiente para hacer la rosca, hay que colocar un casquillo o helicoil.

 

Para comprobar que la rosca del pedal no se ha dañado, rosca el casquillo en el pedal con un poco de grasa a mano. Si no es posible porque la rosca está dañada habrá que cambiar el pedal.

 

Lo más cómodo es retirar la biela de la bici para trabajar mejor, pero también puedes hacerla sin quitarla de la bici.

 

He probado varias herramientas de este tipo y la que más me gusta es la de UNIOR, porque es bastante cónica y cortante y se hace muy fácil. Te dejo el código de la herramienta en la descripción del vídeo.

 

Éste vídeo es un fragmento del curso de mecánica profesional, si quieres seguir aprendiendo conmigo, suscríbete al canal y pásate por mi escuela online: elgurudelabici.com donde encontrarás muchos más vídeos como este y cursos de mecánica para todos los niveles!

 

Materiales:

  • Aceites de corte Var y Cyclus

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Alejandro dice

    Hola Javi, me ha pasado eso al poner el nuevo pedal y aún rosca pero rosca forzado al entrar algo de lado en el pedal. Con el macho lo podre solucionar?

    • Javi dice

      Hola, no debería entrar de lado. Como digo en el artículo prueba a meter el pedal desde el otro lado para corregir el principio de la rosca a ver si es suficiente. Sino quizá pasando el macho de 9/16 se soluciones si tienes todo el material. Asegúrate también que estás metiendo izquierdo y derecho correctamente. Gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *