El calibre de la cadena: qué es y para qué sirve

Con el uso, las partes internas de la cadena se van desgastando. Una cadena desgastada cambia peor y acelera el desgaste del dentado de la transmisión.

El calibre de cadena es una herramienta fundamental que debes tener si quieres conocer el estado de desgaste de la cadena de tu bici.

Los hay de muchos tipos, desde los que sólo miden si está o no elongada hasta los que te dan una cifra exacta de la elongación.

Los calibres de cadena cuestan desde 5€ el más básico hasta unos 100€ el más complejo.

En general la cadena tiene un desgaste uniforme, pero te recomiendo medirla en al menos dos puntos por si acaso.

Si tienes una cadena de 10v o inferior, un calibre que mida desde el 0,75 te valdrá, pero si tu cadena es de 11v o superior, deberás hacerte con un calibre que mida desde 0,5%, ya que en el caso de detectar el desgaste al 0,75% ya será demasiado tarde y tendrás que cambiar el cassette.

Aquí te dejo las referencias de todos los que he probado, precio y mi opinión.

Calibres profesionales: están más enfocados a un mecánico o a un taller de bicis por su precio y precisión.

KMC Digital

Es el calibre de cadena más preciso, ya que arroja un dato digital en milímetros con el desgaste exacto.

Yo he probado la versión antigua y la moderna y ambas dan los mismos datos y utilizan la misma pila LR44

Unior 1643/4

Es un calibre de medida que arroja un dato en % y que se mide fácilmente.

Para cadenas de hasta 10v con menos de un 0,6% la cadena está bien, las cadenas de 11 y 12v habrá que cambiarlas cuando este calibre sobrepase el 0,5%

Park Tool CC-2

Para cadenas de hasta 10v con menos de un 0,75% la cadena está bien, las cadenas de 11 y 12v habrá que cambiarlas cuando este calibre sobrepase el 0,5%

Las cadenas de 1 marcha se pueden apurar hasta el 1% de desgaste ya que dan media vuelta al piñón y por tanto tiene menos probabilidades de saltar que una cadena de marchas. Por encima del 1% de desgaste hará bastante ruido y se notará vibración al pedalear.

Calibres de cadena más sencillos y sin partes móviles

Park Tool CC-3.2

Al igual que el el CC-2, Para cadenas de hasta 10v con menos de un 0,75% la cadena está bien, las cadenas de 11 y 12v habrá que cambiarlas cuando este calibre sobrepase el 0,5%

Shimano TL-CN42

La particularidad de este calibre de tres puntos es que la primera parte que se introduce pretensa la cadena. Se introduce primero la parte del 1 con a abertura y después la parte del 2 se deja caer sin apretar. Si no entra, la cadena todavía está en buen estado y si entra será necesario cambiarla.

VAR CH-04900

Presenta dos posibles medidas de estiramiento por eslabón: +0,075mm indica que la cadena debe cambiarse y +0,10mm que indica que será necesario también cambiar el cassette.

KENGINE

Este calibre sólo indica si está bien o si por el contrario hay que sustituir la cadena.

CYCLUS 720062

Este calibre no tiene indicador numérico, pero va entrando más o menos en función de la elongación, hasta entrar por completo, que será el moemto de cambiar la cadena.

BIKE HAND YC-503 / M-WAVE

El el más común y te lo puedes encontrar con otros nombres diferentes. Como la mayoría mide desgaste de 0.75 en el que sólo será necesario cambiar cadena y 1.0 en el que además de la cadena será necesario posiblemente sustituir cassette y platos.

 

 

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *