Cómo se cambia un piñón de rosca, rueda libre o freewheel

Hay varios tipos de piñones de rosca y por tanto varias herramientas para desmontarlos, pero en el fondo todas hacen lo mismo, desenroscar el piñón del buje:

El piñón de rosca tiene una rosca interna que se atornilla sobre el buje y siempre hay que cambiarlos en bloque

  • Piñón de rosca de shimano, los hay de 6 y 7 velocidades o sunrace, los hay desde 5 hasta 10 velocidades extractor más común de 12 puntas.
  • Piñón de rosca Regina o Zeus: bastante antiguo y se quita con el extractor de parktool
  • Piñón Suntour de 2 tetones: se quita con un extractor de dos puntas, suelen ser los más difíciles de sacar

.

Si dispones de un tornillo de banco ésta operación no te va a costar nada, suele estar bastante duro porque se aprieta pedaleando.

Al montarlo es recomendable echar en la rosca un poco de grasa o pasta antigripaje para que la próxima vez que lo quites te cueste menos.

Poner el piñón de rosca debe hacerse a mano casi hasta el final para no dañar la rosca del buje. Si te está costando, para y vuelve a empezar, puede que lo estés metiendo torcido.

Puedes terminar de apretarlo con el mismo extractor con el que lo has sacado, con una llave de cadena o se apretará solo con la cadena en cuanto des los primeros pedales.

Si se empieza a trabar un poco cuando dejas de dar pedales, puedes echarle un poco de aceite al interior del piñón, pero lo mejor es que lo cambies por uno nuevo.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *