¿Se te afloja la biela izquierda de la bici y se cae el pedal?

Hola Manitas!

¿Se te ha caído la biela izquierda de la bici?

Tengo una buena y una mala noticia, vamos primero con la mala: tienes que cambiarla!

La buena es que se vende suelta y es la más barata de las dos.

Como premio de consolación, aunque mal de muchos, consuelo de tontos, no eres ni la primera ni la última persona a la que le pasa.

En mis cursos uno de los ejes fundamentales es la mecánica preventiva y una buena forma de prevenir averías es reapretando la tornillería de la bici de vez en cuando.

La biela de la bici, aunque el tornillo esté suelto no se puede sacar a mano y es necesario quitarla con un extractor de bielas. Cuando la biela se cae o se suelta, lo que suele pasar es que se redondea el cuadradillo y ya no encaja bien en el eje pedalier y por más que lo aprietes se acabará aflojando el tornillo y cayéndose.

 

He visto todo tipo de “ñapas” cuando esto pasa: desde pegamento, chicle, bridas, hasta soldar la biela al eje en el caso de las de acero. Lo mejor que puedes hacer es cambiarla por una nueva o de segunda mano en buen estado. A veces se cambian las bielas por desgaste de platos y la biela izquierda está perfectamente.

Para cambiarla deberás fijarte en la medida de la biela, las hay desde 165 hasta 175, las más normales son de 170mm. También debes fijarte en la forma y orientación del cuadrado, pues puede ser de cuadrado o de rombo y que el vértice coincida con la parte inferior.

Normalmente el eje pedalier es de acero y más duro que la biela, y aunque la biela se haya dañado, el eje está en buen estado y no es necesario cambiarlo. Simplemente límpialo bien. Cuando pongas la biela nueva dale unos golpecitos con el martillo para que entre hasta el fondo y después aprieta el tornillo con fuerza para que no se afloje.

Si no se te ha caído la biela puedes asegurarte que está bien apretada por si acaso. Para ello necesitarás una llave allen de 8mm o una llave de tubo de 14mm. Por último, quita el pedal de la biela dañada y colócalo en la nueva poniendo un poco de pasta antigripaje en la rosca.

En el próximo artículo te cuento qué hacer en caso de que se te haya dañado la otra parte de la biela, la de la rosca.

Hasta la próxima manitas!

 

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *